viernes, 18 de enero de 2013

El Reciclaje

Importancia de Reciclar en las Instituciones Educativas

El reciclaje en las Instituciones Educativas de nuestra región es fundamental tanto en el presente como para las generaciones futuras. Como bien, sabemos la actividad humana genera en las Instituciones Educativas muchos residuos y de diferentes tipos, estos requieren un tratamiento específico dependiendo de sus características. Entre ellos podemos destacar, el vidrio, el papel y cartón, los plásticos y residuos orgánicos, hay otros que se generan en menor cantidad, pero no por ellos menos contaminantes como las pilas, los aparatos electrodomésticos, etc.
El tema de reciclar tiene gran soporte en la institución educativa en la adquisición de una actitud de cuidado y protección, comprometida con el ambiente que nos rodea y de la cual formamos parte, depende de gran medida de la enseñanza y la educación desde la niñez.
Por esta razón, corresponde a las Instituciones Educativas, desempeñar un papel fundamental en el proceso de reciclar. Desde pequeño debe inculcarse en el niño y a la niña las primeras ideas sobre el reciclaje y la conservación del ambiente. Sabemos también que esta actividad de reciclaje ya constituye una actividad rentable e algunas instituciones que vienen realizando dicha práctica.



Apreciación personal
Con una mayor visión del reciclaje en nuestra unidad educativa "Comil" llegaríamos a mucho mas que solo tener los basureros del reciclaje anteriormente observados, aparte de eso ahí puntos en el colegio que hace falta basureros, personalmente al rato de depositar los residuos verifico bien donde depositarlos, si el Sr. Rector y los cadetes del colegio y todas las áreas de enseñanza se pusieran de acuerdo para una campaña o algún plan de reciclaje aparte de que el colegio tuviera o obtuviera algún apoyo económico ayudaría mucho al mundo en la preservación de como es y disminuiríamos aunque sea en un pequeña cantidad la polución por basura que nuestro planeta esta teniendo y atravesando en estos momentos ojala muy pronto no solo el colegio ni la capital ni el país sino todo el mundo recapacite en este problema que no solo lo tienes tu, lo tenemos todos.

viernes, 11 de enero de 2013

Capa de Ozono

LA PÉRDIDA DE LA CAPA DE OZONO PDF Imprimir Correo electrónico
 Pareciera que hoy pocos hablan de la pérdida de la capa de ozono, sin embargo, el 16 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, fecha en la cual se aprobó el Protocolo de Montreal en 1987. Ecuador se sumó a este tratado en 1990.
El 90% del ozono (O3) se encuentra en la estratosfera. Su presencia es muy importante por que allí se absorbe la mayor parte de la radiación solar, evitando que llegue a la superficie de la tierra. El otro 10% del ozono es producido industrialmente por el ser humano y se localiza en la atmósfera. Ambos son molecularmente iguales, sin embargo su origen y efectos son muy diferentes.

Se estima que desde los años 70 la capa de Ozono comenzó a hacerse más delgada por efecto de varios químicos y a formarse en ella grandes agujeros lo que provoca que la tierra esté menos protegida de los rayos del sol. Estos químicos son principalmente (1) los Cloro Fluoro Carbonos (CFC) que se usan en aerosoles, esterilizantes, congelamiento de alimentos, industria tabacalera, fumigación y en la industria del espumaflex y similares; los halones, que son ampliamente utilizados sobre todo en la industria militar; el bormuro de metilo que se usa principalmente en la fumigación agrícola de amplio espectro y para el almacenamiento de alimentos; los hidrocloruros de carbono (HCFC) que se usan principalmente en equipos de aire acondicionado, refrigerantes, esponjas, desinfectantes, desengrasantes, y disolventes, y que además tienen un efecto invernadero 2000 veces más que el CO2. Los CFC y HCFC están siendo reemplazados paulatinamente por los HFC, sin embargo, éstos son también poderosos gases con efecto invernadero. La mayoría de estos químicos están prohibidos por el Protocolo de Montreal, pero a pesar de que el problema de la pérdida de la capa de ozono es sumamente grave para el planeta y la vida sobre la tierra, los gobiernos han dilatado el cumplimiento de las metas de reducción o eliminación de estos gases.

viernes, 4 de enero de 2013

Aire

AIRE

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.
En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como kriptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias. Los porcentajes indicados expresan fracción en volumen, prácticamente igual a la fracción molar.

Según la altitud, la temperatura y la composición del aire, la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aire







Agua

AGUA
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.