viernes, 11 de enero de 2013

Capa de Ozono

LA PÉRDIDA DE LA CAPA DE OZONO PDF Imprimir Correo electrónico
 Pareciera que hoy pocos hablan de la pérdida de la capa de ozono, sin embargo, el 16 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, fecha en la cual se aprobó el Protocolo de Montreal en 1987. Ecuador se sumó a este tratado en 1990.
El 90% del ozono (O3) se encuentra en la estratosfera. Su presencia es muy importante por que allí se absorbe la mayor parte de la radiación solar, evitando que llegue a la superficie de la tierra. El otro 10% del ozono es producido industrialmente por el ser humano y se localiza en la atmósfera. Ambos son molecularmente iguales, sin embargo su origen y efectos son muy diferentes.

Se estima que desde los años 70 la capa de Ozono comenzó a hacerse más delgada por efecto de varios químicos y a formarse en ella grandes agujeros lo que provoca que la tierra esté menos protegida de los rayos del sol. Estos químicos son principalmente (1) los Cloro Fluoro Carbonos (CFC) que se usan en aerosoles, esterilizantes, congelamiento de alimentos, industria tabacalera, fumigación y en la industria del espumaflex y similares; los halones, que son ampliamente utilizados sobre todo en la industria militar; el bormuro de metilo que se usa principalmente en la fumigación agrícola de amplio espectro y para el almacenamiento de alimentos; los hidrocloruros de carbono (HCFC) que se usan principalmente en equipos de aire acondicionado, refrigerantes, esponjas, desinfectantes, desengrasantes, y disolventes, y que además tienen un efecto invernadero 2000 veces más que el CO2. Los CFC y HCFC están siendo reemplazados paulatinamente por los HFC, sin embargo, éstos son también poderosos gases con efecto invernadero. La mayoría de estos químicos están prohibidos por el Protocolo de Montreal, pero a pesar de que el problema de la pérdida de la capa de ozono es sumamente grave para el planeta y la vida sobre la tierra, los gobiernos han dilatado el cumplimiento de las metas de reducción o eliminación de estos gases.

1 comentario: